Discography

Makala-Unexpected-Tapas

Makala
“Unexpected Tapas” (Album CD)
Lovemonk © 2011

Makala’s “Unexpected Tapas” album,
Nominated to Best World Music Album of Spanish Independent Music Awards 2012 (UFI).
http://www.premiosdelamusicaindependiente.com

Tracklist:

01. Makala – Cartoon Tune
02. Makala feat. Nación Funk All Stars – Partió La Tabla
03. Makala feat. Viorica Ghertescu – Ska Con Boogaloo Vimeo
04. Makala feat. Aitor Díez – Máquina de Amor
05. Makala – Vamos A Comer
06. Makala feat. Aitor Díez & Viorica Ghertescu – Meneíto Magistral Vimeo
07. Makala feat. Papawa & Nación Funk All Stars – Makalambo (club edit)
08. Makala – Banana Strut
09. Makala feat. Edith – Happy Sound Soundcloud
10. Makala – Bacalao Al Pil-Pil (Farrapo Remix) Soundcloud
11. Makala – Vamos A Comer (Dusty Remix) Soundcloud
12. Makala – Máquina de Amor (Dubben Remix) Soundcloud
13. Makala – Máquina de Amor (Crème Brûleé Dubben Dub) Soundcloud
14. Makala – Friendly Fire (Smakalites Original Versión) Soundcloud
15. Makala feat. Papawa & Nación Funk All Stars – Makalambo (original)

San Sebastian, in the North West corner of Spain, is the home of the best tapas in the country. It is also home to Makala, a DJ and producer that’s been making waves over the last few years with tasty club rocking tunes that fuse old school rumba, salsa, reggae, swing and mambo with breakbeats and chugging 4 to floor beats. This June Lovemonk is proud to present Makala’s 2nd long player ‘Unexpected Tapas’, where his fusion of traditional music with contemporary club productions reaches it’s zenith. The album collects his previous singles “Partió La Tabla / Cartoon Tune” (2009, Lovemonk) and his killer second double 7-inch called “Vamos a Comer” (2010, Lovemonk) and adds a load of new tracks and remixes from DJ Farrapo (Agogo), Dusty (Jazz & Milk) and Dubben (GAMM). It’s an extremely varied album taking in the reggae and ska flavours of ‘Ska Con Booglaoo’, ‘Máquina De Amor’ and ‘Friendly Fire’, the swinging breakbeats of ‘Cartoon Tune’ and ‘Happy Sound’, the latin-beats dancefloor gold of ‘Meneíto Magistral’, ‘Vamos A Comer’ and ‘Partió la Tabla’ and many more! Makala’s strapline line is ‘Happy Sound’, a fitting and self explanatory term, you can clearly hear joy in his music. And just like any of the many tapas bars in the old town of San Sebastian, with a myriad of tasty delicacies covering the bar, this album is full flavoured, exciting and very satisfying! Perfect for the summer’s parties ahead, throw it on the turntable, grab a cocktail and swing baby!

(Pete Isaac “Jelly Jazz” © 2011)

Me encuentro en “La Reina de las Playas” en Zarautz, junto a la orilla del mar, con los pies clavados en la arena mientras el Mar Cantábrico me hipnotiza con el rugido de sus olas. Intento huir a tierra firme, pero la fuerte resaca me engulle inevitablemente hacia un destino sin retorno que se presenta placentero. A lo lejos vislumbro la llamada de las Lamiak y Neptuno, que me invitan al profundo abismo marino. Me relajo, me dejo llevar, no hay vuelta atrás, es la ley del océano la que manda… Algo así es lo que uno siente cuando escucha las nuevas canciones de Makala, (Mikel Unzurrunzaga Schmitz), un germano guipuzcoano, apasionado del surf, la buena mesa, y los sanos placeres de la vida, cuya personalidad afable y serena triunfa allá por donde pasa. Algunas de ellas ya han aparecido antes en lujosos singles que han sido pinchados por djs de tan distinto pelaje como Dj Yoda, Laurent Garnier o Quantic por mencionar solo algunos. Makala presenta su flamante y esperado nuevo álbum “Unexpected Tapas”, un compendio riguroso de gastronomía musical y melodías atléticas con las que tus músculos arrancarán irremediablemente a bailar. Definir con palabras las influencias musicales que podemos descubrir en este nuevo trabajo es algo arduo y complicado. Makala, cocina a fuego lento un sinfín de aromas que adereza a modo de druida con sus peculiares especias electrónicas, acompañado del buen hacer de unos fantásticos arreglos y producción a cargo de: Jimmy Bidaurreta (director de la Gasteiz Big Band y teclista habitual de la escena jazz, funk, electrónica y latina), Miguelito Superstar (Fundación Tony Manero), Roberto Sánchez (Lone Ark), más la sobria presencia de una quincuaségima legión de músicos de altísimo nivel, que contribuyen notablemente a enriquecer los platillos musicales creados por Mikel Makala. Si tuviera que ofrecerles el menú degustación elaborado en este disco, no dudaría en presentar un entrante de: meneitos magistrales aderezados con tumbao de piano, aires de rumba, y vientos africanos. Seguido de: arreglos de viento dignos del mejor de los combos latinos, samplers imposibles con néctar de melodías jamaicanas, y swing vocal con aderezo de dulce de almendras. Para terminar: magistrales alegorías con makalambo, aromas skatalíticos, y sonidos de los dibujos animados de antaño. Para que la digestión de esta tremenda ingesta creativa sea liviana, contamos con la presencia de uno de los personajes más peculiares e intrépidos del diseño barcelonés, Txarly “Achilifunk” Brown, que es quién corre a cargo de la composición gráfica de la portada. Por si fuera poco y para colmo de bienes, Makala cuenta con el apoyo de la discográfica más audaz, pizpireta, y “entrañablemente majara” de cuantas conozco: Lovemonk, que con buena letra y fiel a su filosofía se ha convertido en uno de los sellos de referencia europea, en la facturación de música “bonitista”. Para terminar y parafraseando a Makala, “Cuando tengo hambre y entro en un sarao pa saciar las penas pido bacalao”. Yo que me apunto a esta aventura sin reservas, me calzo raudo las chanclas, el pick-up a pilas, el remo, la tabla, y pongo rumbo al chiringuito de la playa a disfrutar con los amigos de los nuevos temas del universo sonoro de Mr. Unzurrunzaga Schmitz.

(Jesús Bombín “Sonideros” Radio3 © 2011)

ENTREVISTA:

Makala gourmet de ‘platos’ latinos. El músico y dj vasco Mikel Unzurrunzaga edita su nuevo disco, ‘Unexpected Tapas’, que combina la electrónica con músicos y cantantes ‘reales’

Andrés Portero – Viernes, 5 de Agosto de 2011 – Actualizado a las 11:59h

Mikel Unzurrunzaga Schmitz, alias Makala, es uno de nuestros djs vascos más conocidos fuera de nuestras fronteras. Aun así, la manipulación de platos da “únicamente para sobrevivir”, asegura el de Zarautz en esta entrevista, que tiene como motivo la publicación de su último disco, “Unexpected Tapas” (Lovemonk), en el que se calza el delantal de sukaldari para poner la música afrolatina al servicio de las programaciones bailables.

“El disco incluye músicos reales y electrónica. Es como una ensalada templada de bacalao e incluye canciones hechas a fuego lento, con mucho mimo y muy sabrosas” apostilla el músico euskaldun.

Imagino que su apodo como Makala está ligado a su faceta como Dj. ¿Cómo surgió?

Me bauticé a mediados de los 90, en un viaje que hice a Berlín a visitar a mi hermana, que vive allí. Es que mi madre es de origen alemán. Mi hermana salía con un chico que también pinchaba y me propuso llevar unos discos para hacer un par de fiestas. A mi pareció genial porque no había salido de mi Zarautz natal. Y allí surgió Makala, cuando me pidieron el nombre “de batalla” como dj. Fue consecuencia de que había que hacer unos flyers y pasquines para anunciar las fiestas. Se me ocurrió, sin más. No tiene razón alguna, fue fortuito y lo elegí porque es un término euskaldun con varios significados y porque fonéticamente me pareció que podía ser gracioso para los guiris.

Sé que su primer contacto con la música fue a través de grupos, tocando el bajo ¿no?

Bueno… nunca me he considerado un bajista. Sé poner los dedos en el bajo (risas).

Como Sid Vicious…

Un poquito mejor (risas). De manera autodidacta, fui investigando y participé en un par de grupos locales que no trascendieron demasiado. Luego, a finales de los 90, tuve la suerte de participar en proyectos más serios, especialmente en varias aventuras de Javi Pez, también tocando el bajo ya de forma cuasi profesional.

¿Luego llegó la música electrónica?

Quizás el hecho de ser medio germano, de Dusseldorf, de donde son Kraftwerk, me haya llevado a interesarme por ella. O quizá sea casual. Pero me interesan muchas músicas porque defiendo que hay solo dos clases: la buena y la mala. Y yo trato de buscar la primera en cualquier país. Da igual si es Mali, Trinidad o Vietnam. De hecho, hoy en día me interesan mucho las músicas del mundo, los sonidos étnicos. Y en su día también me interesó el hip hop, que no deja de ser música electrónica con voces, y, por supuesto, los derivados del funk y del soul.

La música negra, en definitiva.

Exacto. Es fundamental en mi trayectoria porque he bebido mucho de ella y de sus estilos diferentes, incluido el jazz, sus fusiones e híbridos.

Ha pasado mucho tiempo desde su disco anterior, titulado Hondartzan. ¿Por qué?

Unos cinco años, algo más. Han pasado muchas cosas en este tiempo. Entre ellas, hice un disco recopilatorio de las músicas en el programa Boom Shaka Laka que hago en Gaztea. Concretamente de grupos vascos que hacían música negra. Ya empecé colaborando en 2005 en Euskadi Irratia en un magazine y sigo ahí, aunque en otro espacio. Yo estudié Radio y Televisión en Bilbao en los 90 y tenía muchas ganas de presentar un programa de radio en formato dj, sin presentaciones. Sin hablar y solo con selecciones musicales de música no muy comercial. Se puede decir que es un programa especializado y semanal. Y tengo un blog con información sobre lo que suena.

También fue editando pequeñas cosas ¿verdad?

Sí, el sello Lovemonk, que publica a Gecko Turner o Pájaro Sunrise, me fichó e hice una serie de tres vinilos de 7 y 10 pulgadas. Digamos que el disco actual es una recopilación de esas canciones más algunos bonus tracks y remixes.

Vamos, que no había dejado de trabajar pero apostando por un formato más acorde con su faceta de dj.

Efectivamente, me siento muy cómodo con el formato vinilo porque parte de lo que hago tiene un componente de bases electrónicas y patrones rítmicos creados en un ordenador o caja de ritmos, pero sumados a instrumentos reales y analógicos. La suma de ambos es el resultado de mis músicas. Además, Lovemonk trabaja mucho en el ámbito internacional, aunque sea de manera underground, y mi música se puede encontrar en lugares especializados de París, Berlín, Vancouver o Tokyo. Tiene una buena red en todo el mundo. Es un sello que trabaja con artistas de diferentes estilos porque es muy difícil sobrevivir. Gracias a internet todos quienes estamos interesados en estas músicas estamos en contacto. Además, viajo mucho y tengo una buena agenda de amigos, djs, productores, músicos… Gozo de buena salud en cuanto a contactos se refiere.

Viaja usted mucho. ¿Le da para comer trabajar como dj?

Este año he viajado a Bratislava, Viena, Berlín, Londres, el Estado y Euskal Herria, claro. Más que para comer, da para sobrevivir. En realidad, en el ámbito en el que muevo lo importante es no palmar pasta. A mí me ayudan los contactos que tengo con firmas de ropa, que me esponsorizan. Pero no vivo única y exclusivamente de mis sesiones como dj. También soy promotor, tengo lo de radio… y picando un poco de todo, llegas a fin de mes.

Recuerdo el sonido del disco anterior más electrónico y reggae que el actual.

Sí que es cierto que en Hondartzan tiré mucho hacia Jamaica y sus sonidos, el reggae, el dub y el ska. Siempre mezclado con música negra y electrónica. En el disco actual me he lanzado más hacia los sonidos latinos: boogalo, son, descarga, cumbia… Hay incluso algún homenaje a Los Panchos en alguna letra, que no en la música. Me pareció gracioso.

Jimmy Bidaurreta tiene cierta importancia en el disco ¿no?

Sí, en la labor de producción. Es el director actual de la Gasteiz Big Band y un sabio de los sonidos latinos. Sin su impronta y su magia no había sonado igual este disco de sonido latino y tropical. Le conozco desde la Javi Pez Orchestra. También hay algunos números, concretamente dos, que miran hacia la rumba catalana debido a mi relación con el barcelonés Txarly Brown, el diseñador de todos mis trabajos, quien llama a la rumba el soul gitano. Gracias a él he trabajado con la Fundación Tony Manero, en cuyo estudio pilotado por Miguel Ferré grabé dos de estas últimas canciones. En ambos miro a lo latino y lo africano desde la rumba.

¿Qué opina del tópico que liga a la música electrónica con la frialdad y a los instrumentos reales con la calidez alguien que utiliza ambas?

Haciendo un símil gastronómico, algo siempre muy presente en mi música, a veces sumar cosas calientes y frías queda muy bien. Por ejemplo, una ensalada templada de balacao, que es genial. Mi música sería eso porque tiene electrónica en su origen pero según con qué estilos la condimentes, la conviertes en caliente. El elemento orgánico está muy presente en mi música y en este último disco, ya que han participado más de una veintena de instrumentistas y cantantes. Algunos son habituales de formaciones vascas y actuaron ya en Hondartzan. Ellos le dan el calor necesario a unas canciones hechas a fuego lento, con mucho mimo y muy sabrosas.

Hábleme de los dos cantantes que incorpora en el disco, especial- mente del gran Aitor Díaz. Parece cubano…

(Risas). Le llamo el Héctor Lavoe euskaldun. Es de Donostia aunque no lo parezca. Estuvo ya en la Sonora Candela, a finales de los 80. Era jovencísimo entonces y no era la voz principal. A pesar de ello, dejó grabada una versión magistral de Plástico, de Rubén Blades. Luego estuvo con Bidaurreta en Tumbaito y alguna otra historia. Aitor es el máximo exponente, la mejor voz que tenemos por aquí en música latina.

¿Y la chica?

Se llama Viorica y es de origen rumano, concretamente moldavo. Aterrizó por Gasteiz, y tras un concierto de la Gasteiz Big Band, se presentó a Bidaurreta. Al final, gracias a él aparece en mi álbum con su fantástica voz en dos temas. Por cierto, ya ha regresado a su país.

Makala
“Swinging The Afro Mambo” (10 inch Vinyl EP)
Lovemonk © 2011

01. Makala – Happy Sound Soundcloud
02. Makala – Vamos a Comer (Dusty Remix) Soundcloud
03. Makala – Makalambo (club edit)
04. Makala – Máquina de Amor (Dubben Remix)

As Pete Isaac from Jelly Jazz said, Makala does tasty club rocking tunes that fuse old school rumba, salsa, reggae, swing and mambo with breakbeats and chugging 4 to tha floor beats. Remix action here from our friends and heroes Dusty and Dubben. Both delivering amazing takes on the originals.

The third and the biggest release by the man who is a LATIN PARTY himself !!! Makala is back with six tracks EP with remixes from his ‘’Vamos A Comer’’ and two new tracks. All is so well done, so if you wanna choose only one for your dj set will be in big trouble, so better play them all !!! Like the EP titled ‘’Swinging The Afro Mambo’’, ‘’Happy Sound’’ is really swinging the mood !!! Play it, ask it and order your fave latin American cocktail, it’s happy hour !!! My superdopper remixer from Munich and label owner of Jazz & Milk did another excellent remix, this time his bomb is a broken beat electro afro latin atomic weapon, ‘’Vamos A Comer’’ reshaped perfectly. Then comes the second new track ‘’ Makalambo’’ meets Andalucia, Rumba, Brazil and Matt Bianco eighties tempo. Makalaaaaa !!! This a really Makala+Mambo !!! Dubben fall in love with ‘’Maquina De Amor’’, twice !!! Their main remix meets the Achilifunk and their dub offers their usual special lost in space dub sound. Buy now, not now, NOW !!!

(Dj Nova – Nova Planet Radio Show © 2011)

Swinging The Afromambo, sugerente título para este single, adelanto del tercer álbum de estudio de Makala, cuyo título es aún más sugerente: Unexpected Tapas. Ya estaba todo listo para que el pintoresco y surfero artista vasco desvelase su nuevo y más esperado larga duración, y para ir abriendo el apetito antes de las tapas, Lovemonk ofreció este delicioso sofrito de creaciones propias y remezclas varias. Comienza con Happy Sound, pieza que ofrece lo prometido y que contiene (casi) todas las claves de la música de Makala. Voluntad festiva de principio a fin, empleo tremendamente efectivo de samples, tono animado, melodías pegadizas, toque retro-futurista, collage de fragmentos sonoros de las más diversas fuentes… Ahí está su personalidad contenida en tres minutos de nu-swing, etiqueta que, dicho sea de paso, se le queda pequeña. Acto seguido suena la remezcla de Dusty de uno de los cortes de su anterior EP, Vamos A Comer (Lovemonk, 2010), que mantiene el sabor latino del original pero lo reviste de una estética más electrónica. Funciona. Makalambo (club edit) es la segunda pieza desvelada en este single, y es una sorprendente fusión de mambo, electrónica y rumba catalana. Es la sucesora del memorable Meneíto Magistral (Bacalao Al Pil-Pil), otra delirante revisión de la rumba para los clubs del siglo XXI. De este mismo corte figura también la versión instrumental [sólo en la edición en formato digital], y estoy convencido de que los pinchadiscos creativos sabrán sacarle mucho partido. Finalmente, Swinging The Afromambo incluye dos reinterpretaciones de Dubben de Maquina De Amor, otro tema que también fue originalmente presentado en Vamos A Comer. La primera opta por la más bailable afrotrónica, mientras la segunda suspende el tiempo con un dub de manual.

(AJH © 2011)

Makala
“Vamos a Comer” (Double 7 inch Vinyl Single)
Lovemonk © 2010

01. Makala – Ska con Boogaloo Soundcloud
02. Makala – Máquina de Amor
03. Makala – Vamos a Comer
04. Makala – Meneíto Magistral (Bacalao Al Pil-Pil) Soundcloud

The man who brought you the fabulous “Partió la Tabla” and “Cartoon Tune” last year (LMNKV35) is back with a double whammy of deliciously swinging electrified Latin ska-hop boogaloo – four sides, four tracks in a beautiful cardboard package designed by the slightly fabulous Txarly Brown (of Achilifunk fame). Luscious!

(Lovemonk © 2010)

PEAK time Jelly Jazz GOLD! Makala has struck again with yet another killer set of tunes, this time spread out on a beautiful 45 double pack, we are being treated! Makala has developed the perfect sound when it comes to fusing latin with modern club production, injecting rock solid percussion, drum tracks and chugging arrangements into authentic latin grooves. The results are always stunning and designed for maximum dancefloor pressure. ‘Vamos A Comer’ in Particular is going to be blasting out across Europes dancefloors this summer guaranteed. Totally LOVE it.

(Jelly Jazz © 2010)

Four delicious slices of club-friendly Latin broken beat fun from Makala, no stranger to bouncy funk as anyone exposed to his “Cartoon Tune” or “Partio la Tabla” tunes will testify. “Ska Con Boogaloo” is a fresh and brassy opener, complete with layers of female vocals that give way to some jazzy marimba soloing. “Maquina De Amor” rides a cowbell on the 1 and carries some equally funky Cuban vocals. Even more unexpectedly, “Meneito Magistral” features a solo from a treated slide-whistle that’s just about as unique a sound as you can possibly imagine!

(Juno © 2010)

Feedback & pressquotes for this release:

“Straight for my radio show; perfect” Laurent Garnier – France
“Viva la musica latina y los ritmos de Makala. Totally for now and after. Bueno Bueno Bueno Buueno” Raphael Sebbag [U.F.O] – Tokyo, Japan
“Love Lovemonk! Good stuff as always but in a top top shape these days. This is great. Full support.” Michael Reinboth – Compost, Germany
“Yes, finally sum proper latino shit!” Mad Mats – Raw Fusion – Stockholm
“Nice stuff” Dj Yoda – UK
“I’m Hungry! – class stuff” zero dB – London, UK
“Rating: 5/5. Fresh!!!” Pilooski – Paris
“One word-SUPERB!!!!!!!!!! Give this man a knighthood!” The Craig Charles Funk And Soul Show, BBC 6 Music, UK
“Makala Bacalao Boogaloo!! Very Nice..” Paul Murphy – Afro Art Records, UK
“I predict this release will light up my next party. Great vibes…” Matthew Chicoine aka Recloose, Detroit – NZ
“Yes yes, a sure fire party starter – some big tunes here….love it.” Flevans – Tru Thoughts, Brighton
“Great latin vibes, summer can come ;o)” Makossa – Radio fm4, Vienna
“que bueno! gonna get a lot of play at Bembe, NYC for sure!” Dj Sabo – Sol*Selectas, Turntable Lab – NYC
“Cartoon Tune is one of the tunes of the year. And I just asked myself what the heck this crazy guy is doing now. So finally I get an answer – and it makes me happy again. Positive, uplifting, funny…” m.path.iq – de:bug, Germany

Makala
“Partió La Tabla / Cartoon Tune” (7 inch Vinyl Single)
Lovemonk © 2009

01. Makala feat. Nación Funk All Stars – Partió La Tabla Soundcloud
02. Makala – Cartoon Tune Soundcloud

A slab of Latin-tinged breakbeat coolness from the surferest dude on the Spanish underground scene. Try not to move that behind when the man from Zarautz starts doing his thing, we dare you! The B-side is a quite aptly titled tune which combines a Cab Callowayesque ditty with a tasty hip-hop beat, thus spreading the “buen rollo” as they say in Spain. Mr. Scruff, anyone?

(Lubacov © 2009)

Makala Selects Boom Shaka Laka
“Various Artists” (Album CD)
Malandros © 2006

Su debut, Makala plays Novophonic, es ya un álbum de culto, su segundo trabajo, Hondartzan, lleva el mismo camino, y esta, su tercera referencia, muy pronto también será una una de esas ediciones de las que se sigue hablando durante años y nunca pierden su vigencia. Makala selects boom shaka laka, que toma su nombre del programa de radio que Makala presenta en la radio Euskadi Gaztea, nace con la idea de compilar temas de artistas vascos que han sido seducidos por la música negra o, en términos más amplios, por las influencias afro-americanas. Pero aunque, en efecto, todos los artistas mencionados sean vascos (o de alrededores: hay presencia de navarros), y aunque el subtítulo subraya esta característica (“a new basque blacktronic compilation”), sería una pena que esta compilación sirviese simplemente para constatar la (innegable) riqueza musical de una región, porque Makala selects boom shaka laka es mucho más que eso, y es, sobre todo, una excelente selección de música negra que pone a prueba los paladares más eclécticos. Corre el riesgo de ser infravalorada, al menos a corto plazo, pero para que eso no ocurra, no está de más mencionar que de los 14 temas, seis figuran aquí en CD por primera vez, lo que no quiere decir que antes se hayan editado en vinilo, sino que permanecían inéditos. También está bien recordar que Makala selects boom shaka laka permite escuchar dos anticipos de los nuevos álbumes de Ortophonk y THC, You don’t know y Shino respectivamente, y que ambos temas son tremendos, todavía mejor de lo que ya conocíamos de los dos grupos, de modo que estos discos venideros prometen ser memorables. En lo que respecta al resto de temas inéditos, en tres de ellos intervienen miembros de Acid Gazz, especialmente el teclista, compositor y productor Jimmy Bidaurreta, que no sólo firma un corte con su nombre (el convincente Next to mine, con Mary Soul White, vocalista de Acid Gazz), sino que forma parte del grupo Grog y, si miramos los créditos, vemos que también ha mezclado Groovy cat, de The Groovy Cutters. Pero no se acaban ahí las alegrías, porque Makala redondea la selección mostrando su buen gusto y su conocimiento de la escena negra (de la blacktrónica). Comienza la función recuperando la rareza Bat bi hiru lau, de William S. Fischer, grabada en 1972 y reeditada por Wah Wah Records, incluye uno de los mejores temas de su anterior álbum, Music makes me free, incluye un corte de Wagon Cookin’ (cómo no), con un remix del single Weekend/Brink of dreams, y una de las marcianadas de Santi Ibarretxe (de su álbum Primital), se acuerda también del estimable debut del trío Elkano Browning Cream, para finalizar con el ska de T-Saurus y Akatz, y con el reggae de 12 Tribu y Euridia. Una gozada (o dos).

(AJH @ 2006)

The Smakalites
“Friendly Fire” (7 inch Vinyl Single)
Uptight International Recordings © 2006

01. The Smakalites – Friendly Fire Soundcloud

La primera y última referencia del sello discográfico de Txarly tras Novophonic y Business Class, es Uptight International Recordings. Una nueva colección de freakhits, esta vez centrados en los estilos jamaicanos filtrados por el bizarrismo spanish. Para abrir la colección, un falso cover de los Skatalites, que en realidad es un edit del tema original propio de Makala presentado como Smakalites “Friendly Fire” (aparecido en su CD “Hondartzan” Metak 2005) y al otro lado parlanchineo de Marcus Jr aka MRJ sobre el riddim de Mad House “vitamin” llamado “Things Today”. Dos llenapistas a 45 rpm en formato vinilo 7 pulgadas de edición limitada (300 unid.).

El tema “Friendly Fire” causó admiración entre productores y djs de la talla de Will Holland “Quantic”, Victor Rice, Craig Charles, Dusty”Jazz&Milk”, Rude BarrioBeat,… y fue incluído como bonus track nuevamente en el reciente album de Makala “Unexpected Tapas”

Makala
“Hondartzan” (Album CD)
Metak © 2005

01. Bizi Pozik
02. Fuego Amigo?
03. Hondartzan
04. Music Makes Me Free Youtube
05. Afrika Kontinente Ahaztua
06. Amodioz
07. Funkel
08. Opportunity
09. Hambre
10. Agur Hawaii
11. Hondartzan (Dub Version) Soundcloud
12. Opportunity (Dub Version) Soundcloud

DJak funk, reggae, hip hop eta hainbat erritmo nahastu ditu «Hondartzan»en Mikel Unzurrunzaga Schmitzek, «Makala» ezizenez ezagunagoa denak, dantzarako gonbita egiten du Donostiako Etxekalten musika jartzen duenean, eta proposamen hori kalera zabaldu du atera berri duen diskoarekin. «Hondartzan» bere bigarren lana da, lehenengoa sortzaile moduan, eta kantatzen ere ausartu da. “Hondartzan” definitzeko musika beltza eta erritmo dantzagarriak aipatu behar dira, Mikel Unzurrunzaga Schmitzek, hau da, Makala-k, oso maite dituen oinarriak. «Oso garrantzitsua da dantza egitea, ez da batere kaltegarria eta jende guztiari gomendatzen diot», azaldu du DJ zarauztarrak. Bere bigarren diskoak erritmo beroak eta alaiak proposatzen ditu udazken honetarako, tituluarentzat egokiak, eta dantzagarriak, egileak berretsi duenez. Erritmo horien artean entzuleak funk, reggae, dub, jazz, hip hop, ska eta beste aurkituko ditu; hartara, estilo aldetik abesti desberdinak daude. «Lotura bat dago, musika beltza da guztien oinarri ­nabarmendu du Makalak­, baina badira hiru kantu gehiago Jamaikari begira, ska eta reggae doinuekin;beste batzuetan jazza, funkya eta abar daude, eta beste batzuetan hip hopa edo diskoa gehiago», azaldu du. Doinu horiek guztiak egiteko eta nahasteko, musikari askoren laguntza du diskoan. «Kolaboratzaile pila bat daude, 21 lagun nitaz aparte, baina ez guztiak pieza berean, jakina. Abestiaren arabera, musikari batzuek edo bestek parte hartu dute, eta horrek ere lagundu du kantu batetik bestera desberdintasun handia egoteko. Horrela ez zara aspertuko diskoarekin», gehitu du Makalak.

(Metak @ 2005)

Hondartzan, segundo álbum de Mikel Unzurrunzaga Schmitz, más conocido como Makala, es uno de esos trabajos que van ganando con las sucesivas escuchas, clara e inequívoca señal de que estamos ante un disco sólido, convincente, un rara avis en el panorama español cuya existencia no deja de sorprendernos gratamente. Makala despliega todo su talento en un álbum de influencias y estilos múltiples: desde el reggae más jamaicano hasta el dub más electrónico, pasando por el ragga, pasajes de jazz latino, funk, mucho funk, beats de hip hop, electrónica, afrobeats… No obstante, más que esta fenomenal variedad estilística, el aspecto más deslumbrante de Hondartzan es su asombroso cuidado de la instrumentación. Hasta 22 músicos han pasado por el estudio para grabar este trabajo, una cifra en absoluto habitual tratándose de un álbum que incorpora electrónica. Así pues, el hecho de que una parte de lo que escuchamos provenga de las máquinas, del tratamiento de samples, es casi anecdótico, porque lo que realmente llama la atención es la excepcional riqueza de todos los temas, la abundancia de virtuosos solos, el color y la textura que crea la superposición de todos los instrumentos. Uno no sabe si quedarse con la percusión, con la sección de vientos o con el sabor que le da el uso del hammond y el rodhes, cortesía de Jimmy Bidaurreta y Roberto Sánchez. Makala abre el álbum con “Bizi Pozik”, un suculento corte reggae que hará las delicias de los amantes del estilo, mientras que la fiesta sigue con esa maravilla que es “Fuego Amigo?”, sencillamente brillante, un regalo para todos los que disfruten con la música negra independientemente de etiquetas. Aunque todos los temas son interesantes, los grandes momentos llegan con el funk de “Music Makes Me Free” y “Funkel” (corte en el que comprobamos lo bien que funciona la combinación de letra en inglés y en vasco), con el sabor afro de “Afrika Kontinente Ahaztua”, con el mucho y buen baile de “Hambre” y con esa perla que es “Agur Hawai”. Todos estos temas, más la doble guinda final, en forma de versiones dub, hacen de Hondartzan una recomendación segura. Hondartzan, además, tiene un artwork de lujo, una obra maestra del siempre interesante diseñador Txarly Brown. Todos los temas tienen dedicados una o dos páginas del libreto, de modo que uno puede escuchar el disco a medida que va leyendo la información sobre cada corte y va descubriendo los muchos simpáticos detalles del inspirado diseño. Una razón más para hacerse con Hondartzan.

(AJH @ 2005)

Makala Plays Novophonic
“Various Artists” (Album CD-Mix)
Novophonic © 2002

Makala. Dos manos y muchas aficiones. Dicen que en la variedad está el gusto. En ese caso, Makala, otrora Mikel U. Schmitz, es un sibarita de los platos. En su casa, se confiesa muy bueno con el marmitako, aunque según él mismo admite son los chipirones los que le pierden. Todo ello acompañado de un buen mosto y cualquier tipo de música, “siempre que sea buena”. Y en el día a día, pues tres cuartos de lo mismo. De profesión: variada. DJ, bajista, promotor de eventos y futuro productor, según nos confiesa más adelante en esta entrevista. Además de surfista emperdernido, colaborador de Loreak Mendian, cabeza visible del Festival Elektronikaldia (que tendrá lugar los próximos 11, 12 y 13 de octubre) y “cazaesponsorizados” de Carhartt. Pero sobretodo es el 33% del siempre magnífico Novophonic Diskak, junto a Javi Pez y Txarly Brown. Y es, precisamente, esta ocupación la que ha llevado recientemente a la primera página de la actualidad. Su “Makala Plays Novophonic” ha irrumpido en las tiendas de discos para provocar un fuerte dolor de cabeza a los comerciantes: ¿dónde demonios van a colocar tamaño ejercicio de eclecticismo? Según apuntan desde Novophonic la receta es tan simple como 30% de latin + 25% de dub + 20% de house + 15% de funk + 5% de nujazz + 5% breaks. O lo que es lo mismo: el catálogo de Novophonic patas para arriba y la casa por la ventana en forma de Digipack con el valor añadido del tributo de Txarly Brown a Ibáñez (es decir, un tebeo) que incluye el libreto de créditos. El invento tiene además temas inéditos y perlitas como Pizzicato 5, The Maxwell Implosion, FM Dub Manifest y Digi Onze.

(Florida 135 @ 2002)

2 comments

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