Collaborations

TEATRO

ilargiaren-bi-aldeak-azala

ILARGIAREEN BI ALDEAK | LAS DOS CARAS DE LA LUNA
Zuzendaria / Directora: Agurtzane Intxaurraga
Hika Teatroa © 2011

Ilargiaren alde banatan bizitzak taupada desberdinak ditu. Alde batean, gaztetxo batek gerra-jolasetan gozatzen du; bestaldean, beste gaztetxo batek, jolas egiten du gerra ahaztu ahal izateko.

La compañía Hika Teatroa presenta en Igorre la obra de teatro infantil ‘Las dos caras de la luna’ en su versión en euskera, que lleva por título ‘Ilargiaren bi aldeak’. A un lado, un joven se divierte jugando a las guerras. Al otro, otro joven juega para olvidarse de ella. Norte y Sur, blancos y negros; listos y tontos; grandes y pequeños; felices e infelices; ricos y pobres. Algunas líneas son barreras. A un lado o a otro. Hacia allá. Hacia acá. No cruces, no entres, no pises. ¡Cuidado, hay una línea! Algunas líneas son visibles. Pueden doblarse, retorcerse, agitarse. Pueden removerse. Se pueden superar, o pisar. Hasta es posible trasladarlas. Se puede andar por encima de las líneas, por debajo de, a través de… Otras líneas son invisibles. Y a pesar de ello, pueden doblarse, retorcerse o agitarse, o removerse. También se pueden superar, pisar, mover… Hay líneas que incluso pueden unir, en lugar de separar. Una linea no es más que una raya que une dos puntos.

Fitxa Artistikoa:

Dramaturgia eta Zuzendaritza: Agurtzane Intxaurraga
Aktore-Dantzariak: Miren Gaztañaga, Amaia Pascual
Aktore-Akrobata: Maider Yabar
Koreografia: Mirian Perez Cazabón
Testuak: Arantxa Iturbe, Agurtzane Intxaurraga
Raparen Testua: Uxue Alberdi
Musikaren Ardura: Makala d.j.
Argiak: Xabier Lozano
Irudiak: David Bernués
Jantziak: Ramón García
Atrezzoa: Jabi Tirado, Mikel Laskurain
Espazio Eszenikoa: Agurtzane Intxaurraga
Diseinu Grafikoa: Laia
Tenientearen Ahotsa: Mikel Laskurain
Ekoizpen Zuzendaritza: Hika
Ekoizpen Exekutiboa: Mikel Laskurain, Hika
Talde Teknikoa: Eragin
Administrazioa: Olite Juaristi
Banaketa: Portal 71

Dossier: http://www.hikateatroa.com/pdf/dossier/ilargiaren_bi_aldeak_-_dosierra.pdf

hika-ilargiaren-bi-aldeak-01
hika-ilargiaren-bi-aldeak-02
2012-01-03 | KRITIKA. ANTZERKIA | BERRIA.INFO | Agus Perez
Ilargiaren bi aldeak’
Konpainia: Hika
Lekua: Donostiako Antzoki Zaharra
Eguna: 2011ko Abenduak 30

Geometriak dioenez, marrak bi punturen arteko lotura zuzena dira, eta zientziaren hoztasunetik bizitzaren berotasunera igarota, zeregin berbera eduki dezakete marrek, edo kontrakoa, gauzen arteko eremu kontrajarriak bereiziz. Hori berori diosku Ilargiaren bi aldeak antzezlaneko testuak, eta bide batez ohartarazten gaitu marrak ez direla inoiz korapilatzen utzi behar, oso lan nekeza izaten delako korapiloak deslotzearena. Poetika apal baina polit horretan oinarritu da Agurtzane Intxaurraga Hika taldearen azken sorkuntza eratzeko, eta seguruenik, gutxienekoa da bere proposamena haur-antzerki bezala sailkatuta etortzea, zeren eta kasu honetan gutxitan gertatzen diren mirari haietariko bat jazo baita. Izan ere, umeak ikusleen erdiak ziren eta beren ulermena martxan jartzeko lain aurkitu dute, beren gustukoak diren kolore, irudi eta sentsazio gozoetan bilduta; beste erdiak ziren gurasoek eta helduek, berriz, mundu errealaren interpretazio zorrotza eta aldi berean samurra aurkitu dute, eta jakitun izan dira ez zeudela Familia erako ikuskizun ohiko baten aurrean, baizik eta benetako pertsonengana zuzendutako lan baten aurrean. Baina mirariak ez dira inoiz zerutik jausten, eta gizakiok eraiki behar ditugu, haiek gertatzekotan ahalik eta prestutasun handiena eta ahaleginik sendoena eginez. Horra hor mirari honetan ezinbestekoak izan diren elementu nagusi batzuk: Makala dj-ak kudeatu duen soinu-banda alai eta koloretsua, Miriam Perez Cazabonek diseinaturiko koreografia jostagarriak, Arantxa Iturbe eta Agurtzane Intxaurragaren testu poetikoak eta, zelan ez, taula gainean aurpegi alaiak eta freskotasun itzela eskuzabal eskaini duten Miren Gaztañaga eta Amaia Pascual aktore-dantzariak eta Maider Yabar aktore-akrobata. Hala eta guztiz ere, ni erdi galduta ibili naiz hasiera batean, ikusten ari nintzenari hari argumentala bilatu nahian, zeren eta emanaldian zehar amonaren oroimenez idatzitako testu ederrak nahastu egin dira jostailu pantailadunen arazoarekin, betiko jolasen aldarriarekin eta gerretako umeen bizipenekin latzekin, fantasiazko irudiak eta musika zituztela lagun. Halako batean, ordea, helduon logika bilatzeari uko egin eta orduan hasi naiz umeen erara gozatzen eta elementu guztien arteko ezkutuko lotura esanguratsua aurkitzen. 2012 © berria.info

MUSICA

javi-p3z-orquesta-sports

Javi P3Z Orquesta
“Sports”
(Album LP + CD)
Hitop © 2004

Que discos como “Sports”  no tengan una inmediata y amplia repercusión en su país de origen (es decir, España) es una prueba más de que el mercado discográfico no funciona correctamente. Este ejemplar, brillante, deslumbrante y sorprendente álbum de Javi P3z (sin duda, lo mejor que el donostiarra ha parido hasta el momento) debería ocupar su lugar en la discoteca de todo amante de la buena música. Sin embargo, una vez más, y ya son demasiadas, el no poder acceder a los cauces mayoritarios de distribución, y especialmente de promoción, ha privado a “Sports” de una carrera comercial digna. Afortunadamente, más allá de nuestras fronteras, la cosa cambia: el sonido innovador, original y personalísimo de este trabajo ya es un fijo en las sesiones de los mejores Djs (Gilles Peterson, Keny “Dope” Gonzales,…), y ha alcanzado el reconocimiento que se merece. Aquí sólo nos queda confiar en que el tiempo haga justicia y en que el boca-oreja funcione.

Antes incluso de la escucha de “Sports”, a uno ya se le escapa una sonrisa al leer el tracklist, cuando ve que Javi P3z rinde homenaje tanto a deportes respetados, como a juegos recreativos como el dominó o el pinball. Además, revela tener un gran sentido del humor al jugar con los títulos de muchos de los temas, al hacer divertidos juegos de palabras: Midi Marathon, Futbol-in, Kasparov Deep Blues o (Never mind the) Bolos, que imita al título de un disco de The Sex Pistols. Pero eso no es nada comparado con la multitud de emociones fuertes que uno siente al escuchar “Sports”. Este es de esos discos que uno disfruta desde el inicio hasta el final, siempre de un tirón, sin ser nunca capaz de apretar el botón stop. El compositor donostiarra ha sabido crear un cautivador conjunto, una fabulosa reunión de diversas sonoridades/deportes, al tiempo que desarrolla múltiples y variados estilos e influencias sonoras: esa es la fórmula mágica de todo buen álbum.

En “Sports” destaca el logrado equilibrio entre rítmica y melodía, entre electrónica y acústica, el acierto de incluir sonido de ambiente de cada una de las actividades reflejadas (en The safari, por ejemplo, se escucha un fragmento de voz sacado de la versión doblada al español del film Moganbo, de John Ford, concretamente del personaje de Clark Gable), así como la facilidad con la que Javi P3z corta repentinamente la melodía y la retoma a los pocos segundos, todo sin perder ni el ritmo ni el discurso (algo ejemplarmente conseguido en El pinball). Además, pocos adjetivos hay tan adecuados para este álbum como sorprendente, en el sentido de que el oyente nunca puede anticiparse, nunca sabe cual va a ser el desarrollo de un tema, y mucho menos su final. Esta característica se ve reflejada en temas como Ping/Pong o Scubapro, en los que repentinamente la base electrónica cambia por completo. Por lo demás, destacar temas de marcado carácter y sonoridad latina, como los dos iniciales (Never mind the) Bolos y Dominó. Precisamente este último incluye un fragmento de voz sacado de Buena Vista Social Club (el imprescindible documental de Wim Wenders), que le sirve de oportuna excusa para ofrecernos un tema en la mejor tradición de la música popular cubana. Por último, cabe mencionar los espléndidos The safari, revisión en clave electrónica de las melodías africanas; y Kasparov Deep Blues, tema downtempo en el que el músico donostiarra demuestra un especial talento para las composiciones dulces y delicadas (tras dar sobradas muestras de conocer los mecanismos de la mejor música de club con buena parte de los temas anteriormente escuchados): uno no podría haber soñado con un mejor cierre para “Sports”, decididamente, una de las más gratas sorpresas del pasado 2004. (Fuente: Acid Jazz Hispano @ 2004)

Formación:
Luis Camino: percusión.
Artiz Lonbide: trompeta.
Igor Ruiz: saxos.
Jon Elizalde: trombón.
Makala: bajo y voces.
Jon Lonbera: guitarra.
Mikel Abrego: batería y voces.
Jimmy Bidaurreta: pianos y órgano.
Joseba Tapia: trikitixa.
Javi P3z: secuencias y voces.